Qué es un mensaje push?
El mensaje push es similar a un SMS con la diferencia que, para enviar uno, no es necesario de disponer del número de teléfono del destinatario. La tecnología en la cual se basa el servicio necesita que el usuario tenga una app instalada que, incluso si no está siendo ejecutada, permitirá visualizar los mensajes en el propio smartphone o tablet.
Actualmente hay muchas empresas que utilizan esta tecnología push como estrategia de marketing siendo más directa y eficaz que el clásico mail. Un uso acorde, sea en los contenidos que en los tiempos de envio de mensajes, permitirá a la empresa alcanzar sus objetivos de comunicación y al usuario de estar informado, en tiempo real, de las novedades y actualizaciones manejadas desde la app.
Ventajas de los mensajes push en las app
- Velocidad: las notificaciones son recibidas de manera instantánea
- Eficacia: un SMS es más eficaz que una mail y no se pasa por los «anti-spam» del server (pero atención a no exagerar)…
- Continuidad del servicio: el usuario puede recibir el mensaje push sin tener la app abierta
- Económica: muchas app ofrecen la comunicación push en forma gratuita
- Perfilación: posibilidad de seleccionar los usuarios en base a gustos, preferencias, localización, etc.
Incluso el sector de los eventos se beneficia con esta tecnología. La app Digivents (que permite gestionar digitalmente congresos, convenciones, ferias, etc.), con la comunicación push, aumenta su eficacia sea antes, durante como después del evento.
Para los organizadores, existe la oportunidad de crear un momento «pre-evento» donde la app es comunicada a los invitados, quienes podrán recibir novedades o cambios de último momento, información de la sede, de los speakers, del programa, etc.
En cambio, durante el evento es posible sea efectuar una comunicación del servicio (ej: «presentandose en la recepción se entregará un gadget»), que comunicar el hashtag del evento o invitar a los usuarios a completar una encuesta (quizás directamente desde la app)!
Al término del evento se puede continuar con la comunicación a los usuarios para agradecimientos, información varia, actualizaciones de la documentación (quizás siempre publicada en la app), resultados de encuentas, etc. De esta manera se crea otro vínculo con el usuario, ampliando el sentido de implicación de quien ha ya participado en el evento.